Un producto tan sabroso y especial como este siempre está presente en la carta de Restaurante Rosas. La Gamba Roja es un auténtico tesoro del Mediterráneo. Y lo es especialmente la originaria de Dénia, en la Marina Alta de Alicante. Procedente del Atlántico Sureste, el océano Índico y el mar Mediterráneo, la Gamba Roja de Dénia encuentra en estas aguas el lugar y las condiciones idóneas para vivir y reproducirse.
Lo que la hace realmente especial y diferente es la situación de los caladeros muy delimitados en los que se pesca, entre el Cabo de San Antonio e Ibiza, a una profundidad de 600 metros, en zonas umbrías. Debido a esto se alimentan principalmente de algas, plancton y pequeños bivalvos que se encuentran en estos fondos arenosos.
La otra razón que hace a La Gamba Roja de Dénia diferente, especial e imbatible es el trato exquisito que los pescadores de esta localidad costera dispensan a este extraordinario crustáceo en su captura, conservación y traslado. Utilizan artes propios, peculiares, muy delicados y especiales que protegen y no devalúan el producto. Una vez en la barca, nunca se aplica hielo directo para no quemarlas y con el espacio necesario para evitar que se rompan los bigotes que en ocasiones pueden alcanzar más de 40 cm.
En la lonja de Dénia se cuida mucho la selección por tamaños y que la gamba esté entera e intacta como producto delicado que es. Las mayores son hembras y las más pequeñas son machos.
Aunque también es exquisita hervida en agua de mar, en Restaurante Rosas nos gusta prepararla y ofrecerla a la plancha: la magia de la sal y el fuego potencian su sabor y convierten este tesoro del mar en uno de los platos más recomendados por nuestros clientes.
Siempre que vengas a El Campello, en Restaurante Rosas, en la Playa de Muchavista, podrás disfrutar de los mariscos más frescos y únicamente de calidad seleccionada
Tiene una pigmentación roja diferente a la blanca de la gamba común y además tiene una cabeza más grande, que es una de la partes de la Gamba Roja de Dénia donde se atesora un sabor exquisito. Es de un tamaño mediano a grande, su cabeza es alargada con caparazón liso, sin espinas ni surcos. Tiene un abdomen desarrollado, caparazón débil y carne exquisita. Es una especie que nace macho y a los 2-4 años se vuelve hembra.
Su precio viene determinado por lo escaso del número de unidades que se capturan. No es fácil de pescar por la dificultad de acceso a sus hábitats y lo limitado de esas ubicaciones.
La Gamba Roja de Denia tiene un alto valor nutritivo con bajo contenido graso. Aporta gran cantidad de proteínas. Es fuente de vitaminas del grupo B, posee un alto contenido en yodo y hierro, así como en Selenio y Zinc que favorecen al sistema inmunológico.